Domingo, 26 de octubre del 2014 
Home Cuentas Depósitos Tarjetas Hipotecas Brokers F.inversión F.pensiones

 Inicio
 Cuentas
 Depósitos
 Tarjetas
 Hipótecas
 Brokers
 F. Inversión
 F. Pensiones

Sistema monetario en España.

En 1848, se implantó en España el dinero con el sistema decimal; las unidades serían el doblón o centén isabelino de oro (igual a 100 reales o 10 escudos de plata); el medio duro de plata (10 reales o un escudo), el duro (20 reales), la peseta (4 reales), la media peseta y el real, así como una serie de monedas menores de cobre. Por decreto de 1854, se extinguió la unidad de cuenta tradicional: el maravedí, y se estableció como unidad efectiva el real, dividido en 100 partes o céntimos.

La simplificación en España del dinero se produjo posteriormente en el año 1868 con el Decreto Figuerola que fijó como unidad la peseta de plata de 100 céntimos, sobre la que habría varias monedas múltiplos, en oro y plata, y otra serie de ellas fraccionarias, las menores de las cuales eran de bronce, de 10, 5, 2 y 1 céntimo. En 1874 se concedió el monopolio de emisión al Banco de España.

A partir de esta fecha se consolida el sistema monetario base del actual, el cual se verá afectado por las fluctuaciones del sistema monetario internacional. En el siglo XX han ido desapareciendo las monedas hechas con metal precioso para utilizarse metales de escaso valor, como el níquel, el cobre o el aluminio. Esto se debe a que es el banco emisor de cada país el que respalda el valor del dinero circulante.

Portal de inversión en productos financieros. Contenidos ofrecidos por Bolsaone